sábado, 8 de diciembre de 2007

PRINCIPALES MODOS DIGITALES

PSK31
Es un modo digital para contactos "teclado a teclado" tipo RTTY Baudot convencional, pero que por sus especiales características es mucho mas eficiente que este. Entre otras razones su éxito se atribuye especialmente al uso de técnicas de modulación mucho mas modernas, los viejos AFSK y FSK han pasado a la historia hace varios años en la mayoría de los sistemas digitales de telecomunicaciones profesionales, siendo sustituidos por modos mucho mas eficaces tanto en ocupación del espectro con anchos de banda increiblemente pequeños como en la incidencia que tiene el ruido sobre ellos (GMSK, QAM32,QAM64,BPSK,QPSK, etc.) el uso de este nuevo modo digital con modulación en BPSK vuelve a poner a las transmisiones digitales amateur de HF en la punta de lanza del desarrollo tecnológico, creando un sistema de comunicación digital moderno, eficaz, económico y de fácil manejo.

PSK31 se basa en la moderna tecnología DSP y utiliza la modulación por desplazamiento en fase de la portadora en vez de las antiguas modulaciones por desplazamiento de frecuencia, esto tiene una clara ventaja, mientras que una modulación en FSK ocupa un ancho de banda de unos 400 Hz aproximadamente, con una modulación BPSK a 31 baudios ocupamos solo 31 Hz, las cuentas salen rápido, donde antes solo hubiera podido haber un QSO, en PSK31 puede haber varios.Pero las ventajas a nivel técnico son mas, a una señal con tan poco ancho de banda se le puede aplicar un filtraje "de cuchillo" con la nueva tecnología del DSP de tal manera que la señal queda filtrada y/o separada de cualquier otra señal adyacente de manera asombrosa.Todo esto se traduce para nosotros en mas espacio en la banda por un mejor aprovechamiento del espectro, una comunicación mas fiable, y el empleo de menos potencia para realizar un determinado contacto ya que no hace falta llegar con grandes señales para que el ordenador del corresponsal consiga sacarte del ruido.Además incorpora la posibilidad de borrar del teclado de tu corresponsal los caracteres que desees en tiempo real, es decir si estás tecleando y te confundes puedes en ese mismo momento rectificar en tu teclado e inmediatamente esta rectificación tendrá lugar en el del corresponsal, todo ello sin soltar el PTT, cosa que en el RTTY baudot convencional se echaba mucho de menos.

RTTY
En primer lugar significa RadioTeletipo o en ingles Radio TeleTYpe a grandes rasgos podríamos decir que un modo de transmisión de datos del cual cave destacar la velocidad.
QUE SE RECIBE?La recepción esta limitada a los equipos de ONDA CORTA (HF) no debe suponer ningún problema recibir y descifrar teletipos bien sean de aficionados como de agencias de prensa, meteorológicas, etc las cuales facilitan información de difusión publica.
QUE HACE FALTA?
Muchos de nosotros pensábamos que eran necesarios grandes equipos tanto de recepción como de medición pero no es así ya que esta faceta del RTTY ha quedado sino substituida si facilitada gracias a la informática gracias a que cualquier programa que se precie adjunta un osciloscopio el cual nos servirá de referencia para el ajuste de la señal recibida.

PACKET
Packet radio o radiopaquete es un sistema de comunicación digital para las comunicaciones entre computadoras que emplea un sistema basado en las emisoras de radioaficionados. Consiste en el envio, a través de la radio, de Señales Digitales mediante en pequeños paquetes que luego son reensamblados en un mensaje completo en el destino final.
Generalmente se utiliza el protocolo de comunicación AX.25, que no es más que el protocolo X.25 adaptado a la radioafición (Amateur X.25).
El radiopaquete permite la interconexión entre varios ordenadores de una manera más avanzada que otros sistemas digitales por varias razones:
Multiplexación : es posible que varios usuarios estén utilizando la misma frecuencia de transmisión a la vez, sin que esto provoque ningún error.
Detección de errores: los paquetes recibidos son chequeados y si se ha producido algun error, se pide que sean retransmitidos.
Trabajo en modo automático: se realiza en VHF/UHF, y permite al usuario dejar su estación encendida para que otros usuarios puedan conectarse sin saber si está o no al teclado.
Larga distancia de transmisión: Se pueden comunicar máquinas tan lejanas como se quiera. No influye la distancia, sólo la existencia de estaciones intermedias que puedan hacen llegar los datos sin problemas.

HELLSCHREIBER
Hellschreiber es un modo patentado en 1929 por Rudolf Hell y utilizado durante la II guerra mundial pero la versión militar de este modo se empleó por la legión Condor en 1933 durante la guerra civil. Nunca se utilizó comercialmente.
Actualmente se utiliza el término “Feld Hell” o “Field Hell” (FH) para diferenciarlo de otros sistemas manteniendo en termino Hell en honor a su inventor.
La aparición de tarjetas de sonido en los ordenadores personales y de programas de libre disposición que realizan la generación y recuperación del audio han permitido popularizar este modo actualmente entre un grupo cada vez más numeroso de radioaficionados.
La mejor forma de describir este modo es diciendo que es un modo portadora si/no como CW y por lo tanto se define como J2C. Morse es J2A
“Banda lateral única, portadora suprimida, un solo canal con información cuantificada o digital, utilizando
Es un modo que no está codificado y el operador debe de estar presente para comprender el mensaje enviado, dado que no existe ningún procedimiento automático de lectura ni de corrección de errores del texto enviado.

SSTV
Este un método que permite la recepción y envío de imágenes por un periodo de unos cuantos segundos hasta algunos minutos utilizando una computadora, un programa especial y un equipo de radio
Este modo aparece hace unas tres décadas cuando el grupo VE1BEL realizó la transmisión de imágenes en HF. Estas imágenes eran monocromáticas, consistían de 120 líneas y se podían enviar en tan solo 8 segundos. Utilizaban tubos de rayos catódicos (CRT) que podían retener la imagen por unos cuantos segundos. El desarrollo de la tecnología digital ha hecho posible la conversión de una señal análoga en digital y almacenarse en memoria. La situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, ahora el uso de computadoras personales y la existencia de una gran variedad de software permiten que cada vez más aficionados trabajen SSTV.
Descripción
Esta modalidad de transmisión se basa en la transformación de una imagen (frame) en una serie de líneas que se transmiten en forma de pulsos similar a todos los métodos de televisión. Se emplea un ancho de banda máximo de 3 khz. Como ya se menciono en los inicios de esta modalidad las imágenes en blanco y negro consistían de 120 pixeles en 120 líneas y se requería de 7 a 8 segundos por frame, al aumentar el doble de líneas o de pixeles por línea el tiempo de transferencia se aumento a 16 y 32 segundos.
Para operar barrido lento es necesario contar con dispositivos especiales para SSTV que permitan realizar la interfaz con el equipo de radiocomunicación además de almacenar y transferir imágenes, otra forma mas sencilla y económica consiste en emplear una computadora con tarjeta de sonido y un programa de computadora especial para esta aplicación.

No hay comentarios: