martes, 8 de junio de 2010

Comunicación de señales débiles WSJT


Software de Comunicaciones de Señales débiles.

Entre los programas de radio que hemos estado probando desde hace un tiempo les presento uno muy interesante y que nos brinda muchas satisfacciones al saber que podemos trabajarlo con solo 5 a 10 watts y recibiendo un audio extremadamente bajo en nuestras tarjetas de sonico, me refiero al comunmente llamado JT65 de la autoria de JOE TAYLOR, KIJT.

"Pocos radioaficionados en el mundo saben que K1JT, un contertulio habitual de las ondas, es un premio Nobel de Física. JOSEPH H.TAYLOR,KIJT comenzó en la radio como muchos de nosotros de niño.

"Taylor, ha diseñado un programa de software para usar la Luna como reflector pasivo de radiocomunicaciones, reduciendo mucho los requisitos técnicos que exigía esta estrategia en las comunicaciones militares. "Él es un radioaficionado muy activo"

WSJT, MAP65, y WSPR son programas de código abierto diseñado para señales débiles de comunicación digital por radio de aficionados. El uso normal requiere un estándar de SSB y una computadora personal con tarjeta de sonido. SimJT es una utilidad que genera señales simuladas con fines de prueba. versiones de Windows Ready-to-run de los cuatro programas están disponibles para su descarga gratuita. Los archivos de instalación de Linux están disponibles para WSJT y WSPR.

WSJT ("comunicación de señales débiles por Joe Taylor K1JT") ofertas específicas de protocolos digitales optimizados para dispersión de meteoritos, de dispersión ionosférica, EME (moonbounce) en VHF/UHF, así como la propagación HF onda de reflejada. El programa puede decodificar las señales en fracción de segundo-reflejada por meteoros ionizado, senderos y señales constantes de 10 dB por debajo del umbral audible.

seguimos aprendiendo de este programa y escudriñando sus interesantes pasos y cualquier colega que se interese sobre su funcionamiento e instalación en los enlaces de interes encontraran la pagina del Sr. Taylor con toda la info requerida.
En el pais tenemos un maestro que podemos consultar, es HI3TEJ Teddy, con gran experiencia en este sentido. Ya estaremos viendonos, hasta luego.

1 comentario:

Antonio Martínez dijo...

Hola, Luis. Soy Antonio, EA1GFY, de Logroño(La Rioja), ne le norte de España. He podido recibir sus señales en JT65 con mi modesta estación.Comentarle la existencia para JT65 de un programa enfocado sólo a HF, muy fácil de utilizar y las pruebas realizadas por otros colegas con mejor recepción que WSJT. Se puede descargar del grupo existente de JT65 en google http://groups.google.es/group/jt65-hf?hl=es o desde la página del colega IZ4CZL http://www.iz4czl.ucoz.com/index/jt65_hf_download/0-7
. También existe un chat e información de recepción de estaciones en tiempo real en esta dirección http://jt65.w6cqz.org/main0.php
Espero que estas informaciones le sean de utilidad para practicar este modo.
E informarle de un modo nuevo aparecido hace unos meses que también relacionado con señales debiles de creación española, el ROS, más potente que los otros modos, hasta señales de -35 dB puede llegar a decodificar. Para descargarlo y frecuencias
http://rosmodem.wordpress.com/
También grupo en Yahoo http://groups.yahoo.com/group/ROSDigitalMode/
Un saludo cordial de Antonio, EA1GFY, los mejores 73´s.